martes, 9 de agosto de 2011

Recuerdos del futuro

 Robot: es una entidad virtual
o mecánica artificial. Por su apariencia
o movimientos, ofrece la sensación de
tener un propósito propio
  
La literatura es una de las formas de expresión y comunicación escritas  más sorprendentes. En ella el hombre plasma y da rienda suelta a sus miedos, pasiones, tribulaciones, enfados, sueños. Un video compartido en el blog Eslabones en red sobre un hogar domótico activado con una red social muy particular ( recomiendo vean el video es interesante), me hizo pensar en esos escritores de ciencia-ficción, que siempre adelantados a su época, ven en lo imposible lo posible.

Algunas claves para entender la Ci.Fi , un subgénero literario no siempre valorado a la altura de un  Dostoievski o Hemingway, pero imprescindible a la hora de entender los futuros posibles.

Un libro:

Crónica marcianas de Ray Bradbury (en lo posible la edición de Minotauro con prólogo de J.L. Borges, Ya sé, es una antigüedad leer en papel, ¡pero qué gusto sentir las viejas hojas de un libro deslizarse en los dedos!)
Los primeros colonizadores de Marte atrapados en esos desiertos tan faulknerianos llevan con sí toda su imperfecta humanidad.


Un cuento:

El racista de Isaac Asimov:
"[...]habrá seres humanos metalizados. Hoy poseemos dos variedades de seres inteligentes en la Tierra, y es absurdo que nos estemos preocupando por las dos. Dejemos que se acerquen la una a la otra, y al fin no existirá diferencia alguna. ¿Para qué queremos que la haya? Entonces tendremos lo mejor de ambas formas de vida: las ventajas del hombre combinada con las del robot.[...]"

Dos películas:

Blade runner(1982) de Ridley Scott, adaptación libre de un cuento del gran Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Ciudades apocalípticas, androides buscando respuestas existenciales y un detective (el jovencísimo Harrison Ford) al mejor estilo de las novelas negras de Chandler.




Yo, Robot ( 2004) de Alex Proyas, basada en cuentos de Isaac Asimov.

Un futuro hiperdesarrollado en tecnología y la pregunta,¿hasta qué punto se nos parecerán las máquinas?



Una entrevista:

Una entrevista hecha a Arthur Clarke ( físico, matemático, escritor y miembro de la Royal Astronomical Society ) autor de numerosos trabajos como 2001: Una odisea del espacio, entre otros.

"La colonización espacial es el próximo paso lógico de la evolución humana."



Un tema musical:

No hay comentarios: