viernes, 9 de marzo de 2012

¿Estamos alfabetizados digitalmente?

Entre los aportes que realizan las plataformas virtuales a la formación no presencial podemos resaltar que son medios que integran todos los soportes( textual, audio,video) y favorecen la comunicación en un ida y vuelta profesor-alumno a través de las aplicaciones de la web 2.0.

Pero, la utilización de la web 2.0 requiere del conocimiento y  desarrollo de la llamada competencia digital e informacional, tanto en docentes como en alumnos, es decir, estar alfabetizados digitalmente.  
¿Qué significa poseer estas competencias?

El investigador Alejandro Uribe Tirado define a las competencias digitales como:

"conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupo a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética,las tecnologías de la información y la comunicación- TIC- ,como medio para acceder a información[...]Estas competencias interrelacionan computadoras, programas de  software,herramientas, servicios de internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje [...]"

 A las competencias informacionales como:

"conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan alas personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás, con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, [...]políticos, sociales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda,localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información[..]"

 Resumiendo:

1-Determinar la naturaleza y nivel de necesidad de información
2-Acceder a la información de manera eficaz y eficiente
3-Evaluar críticamente la información obtenida y sus fuentes
4-Comunicar la información a través medios digitales
5-Usar la información ética y legal y respetuosamente

Es recomendable y útil antes de comenzar a utilizar algún tipo de plataforma online, conocer el grado de alfabetización digital, ya sea nuestra o de los alumnos, para poder planificar y organizar los contenidos y la secuencia didáctica a fin de adecuarnos a las necesidades propias y de los demás.

La Universidad Pablo de Olavide( Sevilla) realiza a sus estudiantes una muy completa encuesta sobre sus competencias que puede servir a modo de ejemplo , dejo aquí algunas captura de pantalla de la encuesta.




Aquí la dirección de la encuesta.

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