viernes, 20 de abril de 2012

Las escuelas matan la creatividad

Hace tiempo que no escribo en este espacio. Si algo aprendí de los blogs es lo difícil que es su actualización periódica, es decir, ¡cuánto cuesta ponerse a escribir! Porque escribir requiere dedicación,cierto grado de esfuerzo comunicativo si queremos que se entienda los que publicamos, tiempo y paciencia. Y como suele suceder muy a menudo, estas cuatro variables no siempre se conjugan. Pero en fin , volveré a hacer el intento. 

En esta ocasión quiero compartir un video que seguramente muchos conocerán.Particularmente me resulta inspirador escuchar y ver a Ken Robinson hablando sobre esa fabulosa capacidad humana que es la creatividad, y como de adultos nos empecinamos en sepultarla. Escucharlo me saca de la vorágine de mis clases y me hace pensar la enorme responsabilidad que tenemos como educadores. Una profesora que tuve y a  la cual agradezco su generosidad a la hora de compartir saberes,una vez escribió: "Maestro/profe: pensá que tenés de alumno a un futuro presidente" Luz Person

Las escuelas matan la creatividad

1 comentario:

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share